Caminemos hacia el bienestar Integral

Cuidemos nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Somos seres integrales, y cuidar nuestro ser es un proceso en el cual no debemos desatender los tres pilares que nos conforman, nuestra mente, cuerpo y espíritu, los cuales están perfectamente conectados y tenemos el deber y la responsabilidad de tratar de mantenerlos en armonía y equilibrio para lograr nuestro bienestar integral.

Nuestro cuerpo necesita cuidado, mantener nuestra energía y nuestro físico requiere esfuerzo, una Nutrición balanceada y sobretodo consciente son fundamentales para nutrir nuestro cuerpo y mejorar nuestra vitalidad. Mantengamos el cuerpo activo, no olvidemos que movernos es fundamental para una mejor salud física. El ejercicio es salud, y la salud es bienestar, hagamos el ejercicio parte de nuestra rutina diaria. No dejemos de lado el descanso, es una parte muy importante de nuestra salud integral. En mi consulta siempre le pregunto a los pacientes cómo duermen, y esto es porque el sueño en cantidad  y calidad es fundamental para el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Para lograr Salud Mental debemos hacer un esfuerzo en trabajar en ella, hay prácticas excelentes que nos permiten mantener el equilibrio, leer y aprender de manera continua nos alimenta no solo los procesos de aprendizaje sino también nos abren caminos y nos revelan horizontes que nos hacen personas más sabias. Técnicas como la meditación y el yoga nos ayudan a bajar los niveles de stress y nos ayudan a encontrar paz. Tengamos relaciones sociales, personales y familiares saludables, esto genera un impacto positivo en nuestra vida. Y por último pero no menos importante, nutramos nuestro espíritu. Practiquemos la gratitud, un alma agradecida por sus oportunidades y bendiciones es un espíritu más en paz. Independientemente de tus creencias la espiritualidad nos conecta con lo superior y nos permite contemplar nuestra vida con más amor y respeto a nosotros mismos y a los demás y esto nos lleva a tener y encontrar un propósito en la vida que nos permitirá vivir más enfocados en nuestro bienestar y lo que queremos alcanzar de acuerdo a nuestra escala de valores.

Dra. Yok Lin Mora Apuy

Scroll to Top